Sunday, December 14, 2008

Biografia de Julio Sabala, el hombre de las mil caras


Julio César Sabala de Jesús nació en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, y ya desde su mas tierna infancia da muestras de sus extraordinarias dotes artísticas. Podemos señalar como graciosa anécdota que imitaba tan perfectamente a su padre que, si alguna vez éste tenia que regañarle, Julio empezaba a imitar a su progenitor, que desarmado por las gracias de Julito, se echaba a reír y de regañina nada.

Julio era muy buen estudiante y poseía una gran inquietud artística. Ya a los 13 años gana el Festival de la Voz y su padre, don César Sabala, como premio a sus buenas notas en estudios y como apoyo a las cualidades artísticas del muchacho, le compra una guitarra y le inscribe para que reciba clases de solfeo.

Sigue las buenas notas y las escaramuzas artísticas. Compone y musicaliza las obras que representa un joven grupo de teatro experimental... y no había cumplido aún los 14 años. A esta edad es elegido entre 600 candidatos para incorporarse al elenco artístico del Circo de los Muchachos.

Solo tiene catorce años y deja la isla. Sus padres, Doña Amparo y Don César, le despiden con lágrimas en los ojos y alegría en sus corazones. Ellos saben que su pequeño Julito quiere volar, que es artista desde que nació, que necesita salir al mundo, crecer y desarrollar sus privilegiadas cualidades. Julio recorre el mundo con el Circo de los Muchachos. Se encuentra a gusto en aquel ambiente. Le dejan hacer todo porque todo lo hace bien. Es showman animador del espectaculo, acróbata, ilustrador musical, creador de gags e imitador de voces famosas!, el gran descubrimiento. su capacidad de asimilación y recreación es tal, que presenta el espectáculo en diferentes idiomas, inglés, francés, alemán, italiano, incluso hebreo sin dominarlos, aprendiéndose perfectamente las palabras y la dicción.

Esta etapa dura ocho años, a lo largo de los cuales, Julio crece inmensamente como artista; él destaca entreo todos sus extraordinarias cualidades para imitar y recrear a las grandes figuras del espectáculo se desarrollan formidablemente durante estos años; hasta el punto de que Julio Sabala se plantea seriamente proyectarse en solitario, abandonar El Circo de los Muchachos y montar su propio espectáculo. Le cuesta mucho tomar esta decisión. Han sido ocho años de convivencia intensa, de hacer del Circo su casa, y de esta casa su banco de pruebas, donde ha ido inventando y creando todo aquello que, poco tiempo después, será la base de su espectáculo. Han sido unos años fundamentales en su formación humana y artística, pero ahora...

Julio Sabala debuta en Madrid en un prestigioso music hall. El éxito es total. Público y crítica son unánimes: Julio Sabala es un artista excepcional, con gran sentido del humor, con una facilidad pasmosa para recrear voz, imagen y porte de los artistas más famosos y con una voz privilegiada. Permanece un año en cartel llenando diariamente. aquel niño gracioso que abandonó su bella isla para "comerse el mundo" está ya paladeando sus primeros grandes triúnfos.

Primera Gira triunfal por España y salto a América.El triunfo y la admiración del público y de la crítica son sus compañeros de viaje. Recorre los países hermanos, actúa en las televisiones y todos le aplauden y vitorean. Consigue un Prémio EMI, con su Especial de Univisión, propuesto para entrar en el Libro Guinnes de los Records, por el número de personajes que recrea en escena y sin interrumpir el ritmo de su espectáculo, y por ser el recreador de estrellas que ha paseado por mayor cantidad de países encabezando las más importantes carteleras. Al tiempo, Julio Sabala va incorporando nuevos personajes, que son celebrados en todas partes junto a sus "clasicos" y añade, como detalle digno de agradecer, el recrear en cada país a los artistas mas populares del lugar.

El milagro continúa y el asombro va siempre en aumento, pues Julio Sabala no considera sus grandes dotes recreadoras como el fin de su show, sino como medio para hacer posible lo imposible, para asombrar cada vez más. La "ventura" continua, prepara su show televisivo, abarrota los grandes estadios, enriquece constantemente su espectáculo y, cada vez, le bullen más y mejores ideas para seguir creciendo como artista...

1 comment:

FITNESS HENRY said...

Congratulations Julio!!!

Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar